Por qué la tecnología en el fútbol hace mejores jugadores

mejores jugadores gracias a la tecnologia
Tabla de contenidos

Hace no mucho tiempo era habitual ver a los entrenadores de fútbol – de cualquier categoría – tomar apuntes y notas en sus libretas sobre el juego y la evolución de los futbolistas. Pero eso hoy ha quedado ya obsoleto. Los informes individuales de los jugadores de futbol, a día de hoy, no son como hace años. Ni las metodologías para obtenerlos son iguales. La tecnología en el fútbol ha llegado para quedarse y para hacerlo mejor cada día.

Dispositivos de seguimiento por GPS y monitores de frecuencia cardíaca montados en chalecos. Cámaras y sistemas de control avanzados, incluso drones volando en las sesiones de entrenamiento. Aplicaciones personalizadas para seguir los entrenamientos y los partidos en una tablet o teléfono móvil. Conocer al instante la fatiga muscular de un jugador, así como su evolución física a lo largo de la temporada… Todo ello, y mucho más, proporciona una gran cantidad de datos, que una vez recogidos y analizados permiten el seguimiento y la progresión de las estrellas del futuro. En este sentido la utilización de un software de análisis de fútbol se hace indispensable.

El uso de la tecnología en el análisis del rendimiento deportivo se ha convertido en una práctica habitual y necesaria entre los equipos profesionales y no profesionales. La tecnología en el fútbol está revolucionando el modo en que los clubes plantean sus entrenamientos, y formar mejores futbolistas.

Bajo nuestro punto de vista estas son algunas de las razones por las que podemos afirmar que la tecnología en el fútbol hace posibles mejores jugadores:

Seguimiento físico y posicional

Existen multitud de dispositivos (wereables) que permiten medir todos y cada uno de los movimientos que los jugadores realizan durante los entrenamientos y partidos. Además, cada vez más y más cámaras vigilan las acciones que se dan en un terreno de juego. Gracias a ello, los entrenadores pueden corregir, a nivel técnico y táctico todos y cada uno de los movimientos que un jugador en concreto realiza durante su actividad diaria. También les permite monitorizar la actividad física de cada jugador, ofreciendo parámetros en tiempo real del esfuerzo de los deportistas.

Y los informes individuales de los jugadores de fútbol que hablábamos antes son cada vez más profundos, más atractivos y más eficientes.

El mundo del fútbol, hoy, está altamente profesionalizado en todos los aspectos y solo aquellos que depuren al máximo sus movimientos podrán llegar lejos.

Mejora y evolución del estado físico

Siguiendo con la razón descrita anteriormente, el futbol de hoy se ha vuelto tremendamente físico. No hay más que ver a dos de los mejores jugadores del momento: Haaland y Mbappé. Su rapidez, su agilidad, su fortaleza y su forma física están muy por encima de cualquier otro futbolista de hace 10 o 15 años, antes de la llegada de Cristiano Ronaldo y Messi.

La tecnología en el fútbol, permite optimizar los esfuerzos. Permite un seguimiento mucho más personalizado y profesionalizado. Permite tener un equipo médico altamente informado de todo lo que ocurre en el club. Permite cargas de trabajo específicas a cada cuerpo. Permite nuevos ejercicios y nuevas metodologías de entrenamiento altamente eficaces.

Gracias a ello, los futbolistas del futuro serán verdaderos atletas “superdotados”.

mejores jugadores gracias a la tecnologia

Prevención de lesiones

Uno de los mayores obstáculos que pueden frenar la progresión de un jugador son las lesiones. Hay muchos ejemplos a lo largo de la historia del fútbol que así lo demuestran. Jugadores prometedores que no han logrado triunfar por culpa de las lesiones.

Si bien, existe un porcentaje de lesiones inevitables, existen muchas otras lesiones que si es posible anticipar gracias, en parte, a la tecnología.

Pero, además, es que no solo hablamos de lesiones a nivel físico, sino también de problemas a nivel psicológico. La estabilidad emocional es un aspecto fundamental del progreso de un futbolista. En un mundo que mueve grandes cantidades de dinero y tan mediático como es el fútbol, es necesario aportar dicha estabilidad en las vidas de los más jóvenes talentos.

Área médica, fisioterapeutas, nutricionistas, y psicólogos cuentan con una ingente cantidad de datos y son capaces de analizar, gracias a un buen software de análisis de fútbol, la situación de cada jugador al momento. Es imprescindible que la gestión de esos datos sea lo más fluida posible, lo más rápida posible y lo más eficaz posible.

Información en tiempo real

Si volvemos al ejemplo de la libreta con el que empezábamos este artículo, aquel entrenador que todo lo apuntaba, tenía después que ponerlo en común con cada uno de los jugadores y además comunicarlo al resto del equipo técnico. Esto no era efectivo y mucha información se perdía en cada temporada. Hoy, todos esos datos, están disponibles en tiempo real para todas las partes implicadas. Desde el futbolista hasta las diferentes áreas involucradas en el desarrollo de los jugadores.

Además, esta información, gracias a la tecnología en el fútbol, perdura a lo largo del tiempo, independientemente de los cambios que haya en el equipo técnico. El mundo del fútbol se mueve a una velocidad de vértigo y siempre es necesario que las estructuras, los clubes, y la filosofía, prevalezcan por encima de las personas.

En director11 somos firmes defensores de la revolución tecnológica en el mundo del fútbol y queremos ayudarte a sacar el máximo rendimiento de todos tus jugadores. Desde el más joven hasta el más veterano futbolista de un club es capaz de seguir progresando y evolucionando si ponemos la tecnología al alcance de todas las partes implicadas. Nuestro software de análisis de futbol puede ayudarte.