director11 asiste a la cuarta edición del Sport Technology Symposium

El pasado 15 y 16 de noviembre, director11 estuvo presente en la cuarta edición del Sports Technology Symposium organizado por el Barça Innovation Hub, centro para el conocimiento deportivo y la innovación del FC Barcelona.

En su afán por aportar al mundo del fútbol, el equipo catalán quiere ayudar a cambiar el mundo a través de la excelencia deportiva compartiendo no sólo su filosofía de ver el fútbol, sus principios e ideales sino con un gran laboratorio deportivo enfocado al futuro tecnológico del deporte.

Se trata de utilizar la investigación científica junto al desarrollo de proyectos de innovación para lograr los mejores resultados adaptados a las necesidades de los usuarios finales.

Sin duda un equipo de élite como el FC Barcelona en el que más de 2.000 deportistas se entrenan cada día es un buen contexto para poder desarrollar estudios científicos sobre la búsqueda y desarrollo del deportista más eficaz. De esta forma el Barça crea un laboratorio deportivo que les permite idear, testar o desarrollar nuevas ideas, conocimientos, productos o servicios que promuevan el desarrollo del deporte.

En el evento de este año, se hablaron de temas muy específicos sobre la industria del deporte de cara a la próxima década. Y es que en este laboratorio impulsan 4 tipos de proyectos: la investigación científica, el desarrollo de productos y servicios, la formación y la organización de congresos y conferencias.

Tal es la importancia que desde el Club se otorga al Barça Innovation Hub que ya trabajan y colaboran activamente con universidades, centros de investigación, entidades deportivas, los propios patrocinadores, startups, y líderes del sector para la investigación científica y el desarrollo de proyectos de innovación.

Entre los temas que más nos gustaron del Symposium encontramos:

  • La importancia de gestionar los datos de los jugadores de una plantilla de fútbol en tiempo real.
  • El uso cada vez más habitual de herramientas de medición y análisis de datos para la mejora del rendimiento y el bienestar de los jugadores.
  • Cómo aumentar la competitividad del equipo y de cada jugador personalizando el estudio de datos.

En definitiva el hilo conductor en todas las ponencias giraba entorno al mensaje de que el uso de tecnología no cambia el juego sino que está enfocada a mejorar la experiencia del propio fútbol tanto dentro como fuera del campo. La tecnología debe verse como un elemento de apoyo para la optimización del rendimiento deportivo.

Sin duda esta línea casa a la perfección con la filosofía que desde director11 apostamos cuando decidimos crear el primer software de gestión deportiva de un equipo de fútbol.

Lograr tener en un único sitio toda la información, datos y análisis de una plantilla de fútbol sin duda alguna ayuda a la gestión pero sobre todo a optimizar ese rendimiento deportivo. El análisis es primordial para mejorar.

En el Sport Technology Symposium de este año se mostraron muchas de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del fútbol tanto dentro como fuera del campo y sin duda este será el camino que marque el futuro del deporte en los próximos 10 años.