La burbuja del mercado de fichajes subraya la importancia de la cantera

Muchos clubes no pueden sumarse a la burbuja y trabajar en la cantera es la mejor opción.

Hasta hace unos años el jugador más caro de la historia del fútbol había sido Cristiano Ronaldo. En el año 2009 el Real Madrid invirtió 96 históricos millones en el jugador. Lo que en ese momento provocó una gran revolución en los medios deportivos, hoy en día se induce como una realidad normalizada debido a la situación actual del mercado de fichajes. Las cifras suben sin límites y según muchos expertos el aumento de la inflación está provocando que el mundo del fútbol cree su propia burbuja, lo que nos lleva a preguntar cuánto durará y qué ocurrirá cuando estalle.

Según La Vanguardia, en el año 2016, LA FIFA determinó un récord de importe de las transferencias entre clubes con un 14,3% más que en el ejercicio anterior. Ante esta situación, el mercado de fichajes se encuentra solo al alcance de ciertos clubes, dejando al resto sin la posibilidad de entrar en este juego de traspasos, gracias a los desorbitados precios que se manejan.

Es aquí donde se eleva la importancia de la cantera y su gestión. Si el mercado continúa esta tendencia al alza, muchos clubes podrían verse forzados a buscar en la cantera la mejor opción para mantener o mejorar su nivel competitivo. El disponer de una herramienta completa que ayude a los clubes a optimizar la gestión de sus jugadores, aumentando el control de su rendimiento, minutos jugados, nutrición, psicología, etc. se antoja indispensable para poder detectar el talento y potenciarlo a largo plazo, mejorando las probabilidades de éxito con cada apuesta a futuro.