Gestión avanzada de las clausulas en los contratos de futbolistas

clausulas en los contratos de los futbolistas
Tabla de contenidos

No hace mucho tiempo, los contratos de los jugadores de futbol profesionales no distaban mucho de los contratos de trabajadores pertenecientes a cualquier otro sector. Pero eso, igual que todo lo que rodea al fútbol ha cambiado. Ha cambiado la forma de entender y jugar el propio juego. Han cambiado las herramientas, con la tecnología como principal protagonista. Ha cambiado la forma de comunicar lo que ocurre dentro y fuera del campo. La gestión de las áreas que componen un club de futbol se ha ido complicando, siendo necesaria una especialización cada vez más grande. Y la gestión de las cláusulas en los contratos de los futbolistas no podía ser diferente.

No hace mucho tiempo, un contrato de un futbolista no constaba de más de cuatro páginas. En cambio, hoy en día, uno de estos contratos puede llegar a ser tremendamente extenso. Existen un sin fin de cláusulas en los contratos de los futbolistas, que unas veces varían el sueldo del jugador, otras son retribuciones a uno o varios representantes, y otras pueden afectar a las extensiones futuras del contrato, entre muchas otras cosas.

No cuenta ya solo el número de partidos jugados, sino también de minutos o con qué equipo del club los juega. Se tiene en cuenta, si el futbolista ha sido titular o no. Si el equipo ha ganado en los partidos que ha participado. Si esos partidos son de una competición doméstica, continental o intercontinental. Cuentan también el número de goles, de asistencias, de penaltis, de faltas, de tarjetas amarillas o rojas… Todo ello, las variables del resultado, la clasificación o las consecuencias de acciones concretas.

Estas clausulas en los contratos de los futbolistas tienen también en cuenta acciones mucho más subjetivas y no tan estadísticas como la imagen que cada jugador de fútbol refleja y como esta imagen afecta a la propia imagen del club. El peso, la alimentación, la disciplina diaria en los entrenamientos, el comportamiento fuera del terreno de juego, e incluso la actitud con los seguidores.

Además de las variables que afectan a las retribuciones de los representantes, también las hay a clubes de procedencia, que dependen de infinidad de factores.

Y por supuesto, todo esto afecta a la planificación del club. Con este tipo de clausulas en los contratos de los futbolistas aumenta la complejidad en el seguimiento para el departamento fiscal como para el financiero y la dirección deportiva. Para estos departamentos es importante visualizar la situación exacta del club en cada momento y construir los distintos escenarios que permitan tomar las mejores decisiones en cada temporada, cumpliendo con el Fair Play Financiero.

No hace mucho tiempo, esto se podía gestionar con una hoja de cálculo común para todo el club, donde se anotaban las cláusulas habituales y se conocía con precisión la situación de cada futbolista en cada momento. Pero incluir todas estas variables y clausulas en los contratos de los futbolistas, que a su vez evolucionan con el resultado de cada partido, requiere que un equipo de trabajo realice un seguimiento manual que puede durar infinitas horas, y en el que, además, es fácil cometer errores.

 

clausulas en los contratos de los futbolistas

 

Director11 Financial Manager

Pero gracias a la tecnología todo esto puede cambiar. Gracias a que la cantidad de datos que pueden registrarse en un software de gestión de clubes de fútbol es inmensa y el acceso a ellos fácil e intuitivo. Gracias a la construcción de complejos algoritmos que permiten automatizar los procesos que se están validando de forma manual. La tecnología permite mejorar la eficiencia disponiendo de información actualizada de forma inmediata, algo que resulta clave para la planificación deportiva y financiera de un club.

Desde director11 hemos trabajado en el desarrollo de un sistema compatible con la plataforma de gestión deportiva, que permita no sólo registrar todas las condiciones de cada contrato, sino también controlar todas las variables de manera automática, obteniendo información de las actas federativas y de plataformas externas. De esta manera hemos logrado reducir el esfuerzo manual en un 65%, eliminando en casi un 85% el riesgo de error.

Director11 Financial Manager permite realizar simulaciones financieras para los distintos equipos del club, diseñando distintos escenarios que ayuden en la previsión de los presupuestos.

Además, el sistema posibilita hacer un seguimiento de jugadores traspasados, y recibir notificaciones sobre su futuro traspaso. Esta funcionalidad es de gran relevancia porque afecta directamente al club tanto por variables acordadas, como por mecanismos contemplados en los estatutos de la FIFA, los Derechos de Formación (Training Compensation) y el Mecanismo de Solidaridad (Solidarity Mechanism). El departamento dispondrá de un panel de control de seguimiento de traspasos, desde el que gestionar toda la información.

Si uno de los futbolistas alcanzase un número de minutos o partidos jugados, un número de goles, o cualquier otra variable que se haya dado de alta en su contrato, el nuevo módulo de director11 lo validará de forma inmediata y lanzará una alerta a los usuarios indicados.

Y gracias al dashboard de Director11 Financial Manager los usuarios tendrán toda la información disponible de forma muy gráfica, de un solo vistazo y con posibilidad de generar informes.

La gestión de las clausulas en los contratos de los futbolistas nunca volverá a ser igual. ¿quieres saber cómo funciona nuestro módulo de gestión de contratos? No lo dudes y reserva una demo gratuita con nuestro equipo de expertos que te ayudarán a seguir digitalizando tu club de fútbol.